Lipofilling Facial – Lipotransferencia Facial

Ultimamente se escucha más hablar sobre esta técnica que para nada es nueva, si no más bien, poco conocida. Desde hace muchos años se conocen los beneficios de infiltrar nuestra propia grasa en zonas, sobre todo faciales, donde pueda ser necesario un aumento de volumen, ya sea por estética, por asimetrías, secuelas de enfermedades o traumatismos. La razón por la cual ahora se comienza a conocer más es que el procedimiento ha ido evolucionando hasta la recientemente llamada técnica del Nanograft o injertos de grasa super licuada que permite infitrarla con una mayor precisión y menor reabsorción.

La técnica actual consiste en absorber grasa generalmente de la zona abdominal periumbilical o también de los muslos y transferirla tras un pequeño proceso de filtración a la zona facial que nos interesa.

Está intervención puede realizarse bajo sedación y anestesia local. El tiempo aproximado es de una hora. Los siguientes días puedes tener hematomas abdominales y/o faciales. Los resultados son inmediatos y lo mejor de todo…. ¡Para siempre!

¿Qué diferencia hay entre una lipotransferencia y un aumento con Ácido Hialurónico?

Acido hialuronico labios

Bien, todos conoceis ya los efectos, indicaciones y beneficios del ácido hialurónico. Si no es el caso, sólo tenéis que pinchar aquí para leeros mi entrada sobre el ácido hialurónico.

Para los que ya sabéis un poco de esto, entenderéis facilmente las diferencias. En primer lugar el AH es uno de los elementos que tenemos de forma natural en la piel y tejido subcutaneo. Atrae agua a los tejidos y de ahí su efecto hidratante y voluminizador. Pero es reabsorbible, con el tiempo el cuerpo lo degrada y desaparece.

La grasa tiene unas peculiaridades que lo hacen un procedimiento perfecto para rellenar zonas faciales buscando la simetría después de un defecto traumático, o patológico de la piel. Así como para aumentar aquellas zonas que con la edad se afinan o se caen, como los pómulos, reborde mandibular, mentón, labios y ojeras.

La grasa tiene factores de crecimiento, células madre, colágeno, estrógenos y demás sustancias que son el secreto de una piel joven y brillante. Al infiltrar nuestra propia grasa, no solo conseguimos el volumen, si no un efecto de rejuvenecimiento natural al administrar todos estos componentes. La piel se verá más brillante e hidratada. Lo mejor de todo es que es totalmente natural y se quedará ahí para siempre. Sufrirá los mismos efectos que sufre nuestra propia grasa del cuerpo. Es como hacer un autotrasplante de grasa de un sitio del cuerpo que nos sobra a otro que nos falta.

¿Para qué está indicado el Lipofilling o Lipotransferencia?

El lipofilling proviene de la cirugía reconstructiva facial, donde en las primeras técnicas se extraían bloques de grasa del abdomen o glúteos y se transferian a zonas en las que tras secuelas de cirugía, traumatismos u oncológicas, mostraban defectos o hundimientos y se quería proporcionar mayor simetría. El problema venia que de la grasa que se introducía a la que realmente quedaba con el paso del tiempo había mucha diferencia. En los años 90 y 2000 se perfeccionó esta técnica, haciendo injertos mucho más pequeños y más numerosos, permitiendo así que esta grasa volviese a vascularizarse en la zona y la reabsorción de la misma se redujo considerablemente. Hoy en día la técnica ha evolucionado hacia el “Nanograft” o nano-injerto, donde se realiza microdepósitos de grasa en la zona a tratar y actuamente la reabsorción de la grasa que se coloca es inferior al 30%. Por ello se suele siempre transferir un poco más contando con este efecto.

Las indicaciones son las de simetrizar, o aumentar de volumen aquellas zonas que puedan necesitarlo, añadiendo a este efecto todos los beneficios de las sutancias que contiene la grasa proporcionando una vitalidad y brillo a la piel inigualable. Es un tratamiento de elección a los pacientes que han sufrido radioterapia mejorando la calidad de la piel espectacularmente. Pero aquí tenéis las más habituales y con los mejores recultados:

  • Relleno de Ojeras: es uno de los tratamientos estrella. No sólo reduce el surco que se forma debajo del párpado, si no hace desaparecer ese color más oscuro habitual en esta zona y otorga brillo e hidratación.
  • Relleno de Labios: El mismo efecto que el relleno de labios con ácido hialurónico, pero mucho permanente.
  • Relleno de Pómulos y Surco Nasogeniano: Marca tu perfil de una forma más natural.
  • Defectos postquirúrgicos o tratamiento de pieles muy castigadas.
  • Contorneado mandibular
  • Cicatrices

¿Cómo es el procedimiento y el postoperatorio?

El Lipofilling se realiza en quirófano, sin necesidad de ingreso. Sí es recomendable realizarlo bajo una sedación suave y anestesia local en abdomen y zona a tratar. El procedimiento es indoloro y al estar ligeramente sedado no se percibe mucho.

Mediante unas cánulas se realiza una primera fase de obtención de la grasa abdominal por unas incisiones menores de un centímetro como la técnica de la liposucción. Una vez extraida la grasa se trata de forma especial para conseguir la mayor cantidad de grasa concentrada y limpia. Posteriormente se inyecta con unas cánulas muy finas en la región a tratar.

Los efectos de aumento de volumen son inmediato. Debido a la inflamación que produce el tratamiento, los efectos se perciben como mayores hasta que disminuye la inflamación. Posteriormente, con el paso de los meses, todas las sustancias aportadas por la grasa hacen su efecto en la piel y en la zona aportando hidratación, factores de crecimiento y células madre ayudando a regenerar y mejorar la calidad de la piel.

Es recomendable los siguientes días reposo domiciliario, ya que en la zona del abdomen pueden aparecer hematomas y ligeras molestias que son controlables con analgésicos habituales. A su vez es también recomendable llevar una faja compresiva las primeras 3 semanas.

Si el volumen a reponer es muy alto, puede ser necesario hacer más de una sesión. Pero una vez colocada la grasa y que esta se implante en el tejido, eso ya es permanente.

Lipofilling Precio / Lipotransferencia Facial Precio

El precio de esta técnica oscila entre los 1400€ y los 2000€. Dependerá de las zonas a tratar y de la cantidad. Es una intervención menor por lo que se necesitan más medios y cuidados que la administración del ácido hialurónico. Pero la ventaja es que no hace falta repetirlo por lo que a la larga es una inversión muy rentable.

Es una técnica muy segura, al inyectar tu propia grasa, sin rechazos ni alergias. Como mucho hematomas que se repondrán en pocas semanas y ligeras molestias abdominales.

No dudes en preguntarnos todo lo que necesites saber así como tu presupuesto personalizado!

Deja un comentario